SILLA ERGONÓMICA: UNA FORMA DE PREVENCION

De acuerdo a un estudio reciente efectuado por the Herman Miller Group, el dolor de espalda es el problema de salud más caro para los adultos que trabajan, es la segunda causa de visita al médico y el tercer motivo de las cirugías. Se observaron 40 empleados de oficina durante 160 horas, 93% del tiempo trabajaban sentados. Debido al uso masivo de computadoras permanecemos sentados más que nunca antes en la historia.
Como consecuencia, aproximadamente el 85% de los empleados de oficinas experimentan complicaciones de espalda a los 50 años en forma recurrente.
La mayoría de los dolores de espalda no se deben a caídas, sino que son la culminación del daño lento y constante causado a lo largo del tiempo por una posición sedentaria y artificial prolongada.


Se cree que las causas físicas de las molestias en la espalda provienen de los siguientes factores: 
  1. Estar sentado en forma sostenida y prolongada en una postura no natural. Mantener una postura por largo tiempo reduce la circulación sanguínea y disminuye los nutrientes. 
  2. Las posturas inconvenientes o no neutras de la espina dorsal pueden causar alargamiento y desgarre de músculos y ligamentos. 
  3. Compresión. La demasiada carga sobre los discos por peso extra no necesario puede conducir a la fractura de los mismos. 
  4. Contracturas localizadas. La presión sobre el área dorsal y las piernas puede afectar la circulación sanguínea en la parte inferior del cuerpo. 


Pregúntese cómo se siente al final de su jornada laboral. ¿Está exhausto y malhumorado o todavía se siente fresco y con vigor? El buen equipamiento ergonómico causa una gran diferencia. Su propio cuerpo es la mejor medida de sus necesidades. Usted puede adaptarse a un pobre ambiente laboral durante una o dos horas por día, pero con el paso del tiempo una mala silla, el escritorio poco adecuado, una mala iluminación, repercutirán desfavorablemente aún en la persona más saludable. En definitiva, contar con un equipamiento ergonómico es vital para su salud y para su desempeño laboral.


Conceptos básicos aplicados a la silla de oficina:

Mucha gente pasa años trabajando muchas horas diarias sentada en la silla incorrecta por falta de información concreta sobre que características determinan que una silla sea verdaderamente ergonómica.
La variedad de “características ergonómicas” que ofrecen las modernas sillas de oficina pueden muchas veces ser apabullantes y muchas no son verdaderamente ergonómicas según los modernos estándares de salud.
Debido a la continua investigación en este sector, las empresas fabricantes de equipamiento de oficina se enfocan cada vez más en brindar un diseño que refleje correctamente los avances en ergonomía.


Características básicas de una buena silla ergonómica: 
  • Verdadero soporte lumbar: muchas sillas “económicas” dicen que tiene soporte lumbar, pero el verdadero soporte lumbar es algo más que tener un acolchado, es el que mantiene la curvatura natural del hueco que se produce en la espalda. 
  • Suave curvatura en cascada: el borde de la silla alivia la presión sobre los vasos sanguíneos de los muslos y previene el entumecimiento de las piernas, los pies fríos y las venas varicosas. El borde delantero del asiento debe inclinarse suavemente hacia abajo y no debe presionar su muslo. 
  • Acolchado: Menos es más. La gente se equivoca al comprar sillas muy acolchadas. Con el tiempo, el acolchado se adaptará a la mala postura de su espalda. 
  • Movilidad: la silla debe poder deslizarse sin esfuerzo para permitirle al cuerpo hacer movimientos de relax 
  • Apoya brazos: Deje que la silla y no la parte superior de su espalda soporte el peso de los brazos mientras trabaja. 
  • Profundidad: Una silla muy profunda puede resultar problemática para una persona de contextura pequeña. Cuando está sentada con la espalda bien apoyada, debería haber suficiente espacio entre el borde de la silla y su rodilla para que quepa un puño cerrado. 
  • Altura: Asegúrese que la silla es suficientemente alta para que sus muslos formen un ángulo de 90° con el piso. 
  • Apoya pies: Considere tener un apoya pies si la silla es demasiado alta. Tener los pies apoyados le ayudará a restablecen la curva natural de su espalda. 


Sillas ergonómicas para la oficina muy recomendables:
La silla Aeron de Herman Miller



La silla ergonómica Aeron es uno de los más populares y aclamados diseños de Herman Miller.

Cuenta con todas las opciones de ajuste que listamos anteriormente para proporcionar la máxima comodidad al usuario.
Además, se adapta de manera natural a casi cualquier tipo de cuerpo pues hay diferentes tamaños segun la altura y peso de la persona que la va a usar y está fabricada con materiales 94% reciclables.



Mirra de Herman Miller


El modelo Mirra tiene un diseño más estilizado, moderno y vanguardista.

 También cuenta con una amplia variedad de funciones que permiten incluso adaptar la longitud del asiento para brindar mayor comodidad a las piernas.



Embody de Herman Miller

Este modelo de silla ergonómica ha sido diseñada especialmente para las personas que trabajan varias horas frente a la computadora.

El diseño del respaldo es angosto como para dar libertad de movimiento a los brazos, y la forma intrincada de su mecanismo posterior, permite que la silla se adapte a la forma de nuestra espalda, ofreciendo gran comodidad en cualquier posición.



Freedom Headrest de Humanscale



Esta silla diseñada por Niels Diffrient ha obtenido 10 premios en diseño hasta la fecha.

La silla Freedom ha revolucionado las sillas de trabajo en la industria gracias a su sofisticado diseño.



Ergohuman de Eurotech



La silla ergohuman cuenta con una gran variedad mecanismos que permiten ajustar la silla hasta el más mínimo detalle.

Cuenta con un respaldo para la cabeza que ofrece mayor comodidad al momento de recostarse hacia atrás.









No hay comentarios:

Publicar un comentario